19/04/06

Falta de materiales didácticos de ALFIN

Creo que las actividades relacionadas con la ALFIN en secundaria deberían ser objeto de debate y planificación en los centros educativos porque si no corremos el riesgo que, dado su carácter transversal, se dupliquen esfuerzos desde diferentes áreas del currículum pero dejando aspectos importantes sin trabajar. Además de muchas otras cosas, debemos dedicar horas lectivas a enseñar a nuestros alumnos a buscar documentos en catálogos automatizados de bibliotecas, a consultar bases de datos en línea, hemerotecas digitales, etc. Debemos aspirar a que tomen consciencia de las virtudes y limitaciones de los sistemas de moda de búsqueda de información en Internet (tipo Google, Viquipedia, El Rincón del Vago, etc.), a provocarles la necesidad de ir más allá de éstos, de seleccionar y citar correctamente las fuentes de información que consultan, etc. No creo que sirva el tópico de que en general los alumnos dominan suficientemente bien el trabajo con ordenadores y la búsqueda de información en Internet, pues como tantos otros tópicos no es del todo cierto.
Sin embargo, desde mi punto de vista hay al menos dos problemas importantes al llevar a cabo este tipo de actividades. El primero estriba en la dificultad de encontrar un lugar en el espacio-tiempo para ellas.
Es decir, necesitamos bibliotecas escolares bien equipadas, equipos informáticos disponibles para las clases, pero también necesitamos aclarar qué horas de clase (curso, asignatura, etc.) se dedican a estas actividades. Se me ocurre que dedicar horas de tutoría puede ser una opción, pero en todo caso es un problema abierto que cada centro debería plantearse.
Un segundo problema reside en la poca cantidad de actividades didácticas de ALFIN en secundaria publicadas. Personalmente echo en falta poder disponer de actividades previamente planificades y contrastadas por profesionales seguramente más competentes e imaginativos que yo. Para aquellos a los que pueda servir, pues está en catalán, recientemente he dado con un libro muy interesante: La biblioteca mediateca. D´infantil a secundàrial. Proposta de treball, una obra colectiva de un grupo de docentes de infantil, primaria y secundaria: el
Grup Bibliomèdia de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. El libro describe el marco conceptual y aporta abundante bibliografía complementaria, pero lo que más me ha interesado es que viene acompañado de un cederrón con actividades didácticas para llevar a cabo en los diferentes niveles educativos. Obras como ésta son muy necesarias.

Si ésto es noticia, necesitamos potenciar la ALFIN

En el diario El País del pasado 20 de marzo de 2006 pude leer un reportaje con el sugerente título La aldea global existe. En éste nos hablan de un instituto público de Cangas del Narcea que ha sido reconocido con el premio a la mejor iniciativa educativa en Internet a nivel nacional por el de para mí desconocido (por el momento) programa Encuentros en la Red.
Hasta aquí nada de particular, pero lo que de verdad me llamó la atención, más si se tiene en cuenta que parece referirse a alumnos de bachillerato, fue que en el texto aparecían afirmaciones de este calibre:
1) "Los alumnos han descubierto que pueden estudiar desde casa, buscando información en Internet"
2) "la experiencia de este instituto también les enseña que no todo lo que encuentren lo pueden dar por bueno".
3) "Bien utilizado [se refiere a Internet] es un buen medio".
No parece que estas afirmaciones, aparentemente tan obvias, debieran formar parte de una noticia, pero ahí están.
¿No será una señal de lo mucho que queda por hacer en la escuela respecto a la ALFIN?

00:35 Anotado en Noticias | Permalink | Comentarios (0)

Introducción al concepto de alfabetización informacional (ALFIN)

Para fijar ideas acerca de la alfabetización informacional, un buen inicio puede ser la lectura de "Alfabetización informacional: cuestiones básicas", del profesor de la Universidad de Murcia José Antonio Gómez Hernández, autor además de un blog de referencia en este campo: ALFIN: Alfabetización informacional.
De acuerdo con la definición propuesta por la asociación británica CILIP, para tener alfabetización informacional es necesario "saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".
El profesor Gómez Hernández destaca la importancia de llevar a cabo una enseñanza de la ALFIN en la escuela -"la ALFIN se enseña mejor cuando se hace en el contexto de las necesidades de quienes siguen los programas: por ejemplo, si lo hacemos en la escuela o la universidad, si integramos las actividades de ALFIN con las asignaturas y trabajos de los alumnos"- y plantea la idea de que la poca atención que se ha prestado hasta ahora a la ALFIN tendría que ver con "la dificultad para el cambio de la cultura docente y la insuficiencia de las bibliotecas escolares, lo que perpetúa los métodos didácticos basados en la transmisión y reproducción de contenidos, más que en el desarrollo de competencias"