06/05/06

Taller de blogs

Hace unas pocas horas he asistido a una entretenida y a la vez interesantísima presentación-taller sobre blogs a cargo del periodista Gabriel Jaraba, una persona sin duda muy interesante y que sabe captar la atención de la audiencia sin aburrirla.
Una idea que me ha quedado:"ésto de los blogs va de leer y escribir, y no estamos en una época fantástica ni para una cosa ni para la otra". Pensemos en lo que nos cuesta que nuestros alumnos lean. Un profesor de catalán de mi centro comentaba hace un tiempo que el crédito variable de ESO que estaba impartiendo, titulado El gust de la lectura, visto su "éxito" entre los alumnos, debería titularse más bien El disgust de la lectura. ¿Y qué decir de lo que cuesta que muchos alumnos intenten escribir bien, y que lo hagan en todas las asignaturas?
Bien, como que tampoco se trata de lamentarnos y pensar que "cualquier tiempo pasado era mejor" cambio el tono del discurso y lanzo implícitamente una propuesta dentro de una pregunta: ¿Podrían los blogs servir como herramienta pedagógica para motivar a nuestros alumnos a leer y escribir textos (con el valor añadido del hipertexto) y por lo tanto fomentar la lectura y la escritura? ¿Alguien conoce experiencias concretas en este sentido?