06/05/06

Manifiesto para la educación en comunicación audiovisual

Leo el siguiente titular en el diario digital en catalán LaMalla.net:´"Els usuaris dels mitjans demanen una assignatura obligatòria sobre comunicació audiovisual" (Los usuarios de los medios piden una asignatura obligatoria sobre comunicación audiovisual). Confieso que la primera reacción es la de pensar que ya está bien de enredar con la creación de nuevas asignaturas, que si educación para la ciudadanía, que si educación vial, que si educación sexual, que si comunicación audiovisual...¿Y por qué no sobre documentación digital? ¿O sobre servicios de información y documentación? ¿O sobre servicios y productos bancarios?
Creo que no soy el único docente al que desagrada la facilidad con que se atribuye genéricamente a la escuela (y por extensión a sus profesionales) cualquier problema aparentemente nuevo que se detecta (accidentes de tráfico, botellón, interrupciones de embarazos, anorexias, etc.), como si la escuela fuese responsable de todo.
Pero volviendo al artículo de LaMalla.net, el titular y el texto más que informar desinforman. Y es que si leemos la fuente de información original a la que se refiere, es decir, el manifiesto del Fòrum d'entitats de persones usuàries dels mitjans audiovisuals éste no demanda, como dice la noticia "que los centros de secundaria ofrezcan de forma obligatoria una asignatura específica sobre comunicación en los niveles de educación infantil y primaria, de los 3 a los 12 años" (¡cosa imposible, por otra parte! ) sino que pide que se incluyan contenidos de educación audiovisual y multimedia en determinadas asignaturas tanto de primaria como de secundaria. Entiendo que se trataría más bien de utilizar materiales audiovisuales y multimedia de manera crítica en las diferentes áreas del currículum, lo cual parece razonable, por la misma razón que yo no defendería la creación de una asignatura sobre bibliotecas, sino que más bien intentaría fomentar un uso efectivo de éstas como recursos para el aprendizaje y la investigación en todas las áreas del currículum. Por otra parte, el manifiesto también demanda la oferta obligatoria en todas las etápas de la educación secundaria (¿quiere decir ESO y Bachillerato?) de una asignatura optativa sobre comunicación audiovisual i multimedia. Más allá de la viabilidad o conveniencia de la propuesta, queda claro que si queremos informarnos sobre cualquier tema debemos acudir siempre que sea posible a las fuentes de información originales porque a veces incluso los periodistas (que en general todos recordamos como estudiantes competentes en su paso por la secundaria) contribuyen a la confusión en que vivimos inmersos por la saturación de informaciones y desinformaciones característica de la época en que vivimos.

10:50 Anotado en Noticias | Permalink | Comentarios (0)

19/04/06

Si ésto es noticia, necesitamos potenciar la ALFIN

En el diario El País del pasado 20 de marzo de 2006 pude leer un reportaje con el sugerente título La aldea global existe. En éste nos hablan de un instituto público de Cangas del Narcea que ha sido reconocido con el premio a la mejor iniciativa educativa en Internet a nivel nacional por el de para mí desconocido (por el momento) programa Encuentros en la Red.
Hasta aquí nada de particular, pero lo que de verdad me llamó la atención, más si se tiene en cuenta que parece referirse a alumnos de bachillerato, fue que en el texto aparecían afirmaciones de este calibre:
1) "Los alumnos han descubierto que pueden estudiar desde casa, buscando información en Internet"
2) "la experiencia de este instituto también les enseña que no todo lo que encuentren lo pueden dar por bueno".
3) "Bien utilizado [se refiere a Internet] es un buen medio".
No parece que estas afirmaciones, aparentemente tan obvias, debieran formar parte de una noticia, pero ahí están.
¿No será una señal de lo mucho que queda por hacer en la escuela respecto a la ALFIN?

00:35 Anotado en Noticias | Permalink | Comentarios (0)